Estudio de la pragmática en los programas bilingües de la Comunidad Autónoma de Aragón

Durante los días 18, 21 de mayo y 1 de junio, la profesora Nashwa Nashaat,  de la Universidad San Jorge, pasó unos cuestionarios a varios grupos de alumnos de nuestro centro. Esta profesora está investigando la pragmática en los programas bilingües de la Comunidad Autónoma de Aragón, como parte de un estudio mayor de la Universidad Autónoma de Madrid, dentro de un proyecto de la Comisión Europea que investiga el lenguaje interpersonal de los estudiantes de educación bilingüe.

Aquí tenemos una reseña sobre este estudio: “Los estudiantes españoles de inglés a menudo utilizan expresiones como ‘¡Oye!’ – ‘Listen!’, que los hablantes nativos  pueden considerar un poco bruscas. De igual manera, no ven la necesidad de usar ‘gracias’ con tanta asiduidad como los hablantes de inglés. A la luz de esto, se cuestiona si los estudiantes que están más expuestos al inglés de manera diaria producen discursos que reflejan mayor conciencia intercultural y competencia pragmática que sus compañeros que tienen menos exposición a la lengua. Los estudiantes del IES Pedro de Luna de los niveles de ESO y Bachillerato han sido escogidos para un estudio que tiene como finalidad comparar la competencia pragmática e intercultural de los alumnos que participan en el Programa de Currículum Integrado MEC-British Council. Los resultados de este estudio estarán disponibles en septiembre de 2013 aproximadamente.