“El hospital de los podridos”, en el Teatro de la Estación. Cristina Yáñez visita el IES Pedro de Luna

“El hospital de los podridos. Y otros entremeses del siglo XXI”. Es la obra de Tranvía Teatro, dirigido por Cristina Yáñez, que nuestros estudiantes de segundo de bachillerato de Artes han acudido a ver y oír en el Teatro de la Estación. Ana García, Carmen Marín, Jesús Bernal y Miguel Pardo, representan en escena un conjunto de loas, jácaras y entremeses del siglo de Oro. Son varios textos que la directora ha seleccionado y a los que dan cuerpo y voz este cuarteto actoral. Sobre el breve escenario, simulando un corral de comedias, los cuatro se desenvuelven incorporando multitud de personajes de la comedia clásica. A pesar del tiempo transcurrido los textos siguen sirviendo para la analizar agudamente nuestra sociedad. Y sobre los textos, la gracia y el donaire de los actores también nos demuestran que necesitamos la risa y el humor. Una hora de representación, seguida por otra hora, casi, de comentarios, coloquio e intercambio de opiniones.

Después de asistir a la obra de teatro de “El hospital de los podridos” en el Teatro de la Estación, la directora de la obra, de la compañía, y de este teatro, y muchas cosas más, Cristina Yáñez, ha visitado el instituto donde inició su carrera como directora teatral en actividades extraescolares.

Ha tenido un encuentro con el alumnado de segundo de Bachillerato de Artes, para comentar su carrera profesional y concretar algunos aspectos de la obra que vieron basada en un conjunto de entremeses del siglo XVII. También ha insistido en su explicación sobre la necesidad de clarificar cómo además de un teatro público y un teatro de gestión privada, llevado a cabo por empresas, la apuesta que existe en Europa y que ella defiende es un teatro que dignifica la profesión a la vez que acerca la cultura y el teatro a los ciudadanos, una empresa que conjuga lo comercial con lo pedagógico y dar la posibilidad a las compañías de mostrar su trabajo.
P1010593.2013