AVISO PARA VIAJEROS CON DESTINO ITALIA (y amantes de la lengua italiana en general)

images

Ha aparecido “Tintarella di luna 2015”, un sitio web para iniciarse en la lengua de Dante cantando. Dicho sitio contiene una antología de más de 60 canciones italianas del último medio siglo en formato video de youtube subtitulado. He aquí el enlace:  Tintarella di luna 2015.

Dichas canciones serán el material didáctico de una actividad extraescolar que se impartirá una tarde por semana en horario de tarde a convenir y que estará a cargo de dos profesores del instituto, Silvia Ferrer y Chema Villoria.

La dinámica de tal actividad consistirá en introducir al autor y comentar fonética y morfológicamente  las palabras  presentes en los textos poniéndolas en relación con las correspondientes españolas, de manera que el texto se vuelva entendible, y, una vez llegados a este punto, cantar las canciones hasta memorizarlas. La diversión está garantizada.

La canción italiana moderna nació de la confluencia de  la tradición lírica napolitana y operística  y de las influencias del jazz y del Rock and Roll norteamericanos y la de los ritmos cubanos llegadas tras la segunda guerra mundial. A éstas seguirán en los 60 la de cantautores franceses como Brassens, la del Soul y la de la  música Disco pero el resultado de las distintas fusiones siempre será muy particular, lírico y sugestivo. Canciones como Volare o Azzurro son hoy símbolos identitarios para los italianos.

Si estás interesado en participar, envía un mensaje a departamentogriego@iespedrodeluna.es indicando qué hora preferirías de entre las siguientes: 16. 30, 17:20 o 18:10.