LEER JUNTOS

png;base647d6e59829cd3c4bb

El martes 9 de diciembre hicimos la segunda reunión con gran éxito de asistencia (23 personas) y participación en la tertulia en la que se habló sobre El Lector de B. Schlink.

Resumen de lo hablado: El libro gusta en general aunque genera sentimientos encontrados respecto a los dos protagonistas Michael Berg y Hannah Schmid. El texto que se lee de forma fluida hace que los lectores se cuestionen multitud de cosas. Se citaron algunas de las descripciones que aparecen en el texto como de gran impacto, llenas de lirismo las descripciones de Hannah; se habló  del papel que juegan los olores y los baños como ritual de iniciación; del sentimiento de culpa (o  su inexistencia). ¿Por qué ese final  dramático de Hannah después de haber conseguido hacer aquello que más le pesaba no tener y que condicionó su existencia? La influencia recíproca de la relación de los protagonistas en sus respectivas vidas, especialmente a la vida sentimental de Michael para siempre. El papel del padre, de los padres. Interpretación de la actitud de los protagonistas como trasunto de la sociedad alemana durante el tercer Reich. Posible influencia de las teorías de la filósofa judio-alemana Hannah Arendt en la novela.

Para la próxima cita que será entre el 19 y 22 de enero de 2015 se barajaron varios nuevos  títulos y nos decidimos finalmente por: El adversario de Emmanuel Carrère.