ALUMNOS Y PROFESORES DEL IES EN LA REPRESENTACIÓN DE “NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES” DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO

2015_02_11 IES Pedro de lUna ESCUELA TEATRO Teatro Principal 02-M

A través de la invitación que habitualmente nos hace la Escuela Municipal de Teatro, tanto para visitar sus instalaciones, como para comprobar el trabajo de los alumnos, el 11 de febrero pudimos asistir en el Teatro Principal al trabajo realizado por los alumnos de tercer curso, dirigidos por Francisco Ortega. La obra “Nuestra Señora de las Nubes”, del autor argentino Arístides Vargas. Es un texto original, de lenguaje sencillo y directo, y en la obra se abordan aspectos como la memoria histórica, el exilio, los orígenes, el desarraigo… , que, aunque relacionados más directamente con el pasado de los países sudamericanos, sin duda nos conducen tristemente, todavía, a situaciones de actualidad también cercanas a nosotros. La obra nos fue presentada como entre el “realismo mágico”, de Gabriel García Márquez, el “teatro del absurdo”, de Samuel Beckett, y el cine del Fellini de “Amarcord”, que la dirección de Paco Ortega ha sabido encauzar con una mezcla explosiva de estilos y latitudes culturales. De este lugar imaginario hemos conocido noticias a través de escenas cortas, situaciones increíbles y personajes pintorescos. Tras la obra hemos tenido la oportunidad de charlar con los actores y el director, también acompañados por la coreógrafa Ingrid Magriñá. Nos sumamos también a su reivindicación de que la Escuela Municipal imparta estudios universitarios.