2º ESO La bici en la escuela

zBicienlaescuelaPEDRODELUNA (15)

En las últimas semanas, el alumnado de 2º de ESO está participando en el programa municipal de formación ciclista  La Bicicleta en la Escuela cuyo fin es dotar al alumnado de las capacidades necesarias para circular en bicicleta de forma segura y responsable.

BicienlaescuelaPEDRODELUNA (3)

La actividad consiste en una jornada completa.

• Se comienza con una hora de  teoría en el aula con parte de concienciación medioambiental y pequeña introducción de mecánica de la bicicleta.
  • Tras esta introducción se baja a revisar el estado de las bicicletas y se pasa a los ejercicios de habilidad en circuito cerrado. Quienes demuestran habilidad y soltura están capacitados –superando el test de Pauwels-  para la siguiente fase de la jornada que nos llevará a recorrer la ciudad en bicicleta.
  • Se realiza primero una sesión teórica desarrollada en La Cicleria donde se explican las nociones básicas para circular en bici con seguridad en la ciudad, tanto por carril bici como por calzada. Al final de esta hora los chic@s plantean un recorrido sobre el mapa que discurra por sus puntos de interés (su casa, su lugar de entrenamiento,…) Se trata de diseñar la ruta más segura en el plano y detectar posibles puntos de riesgo.
  • Finalmente viene la práctica en la calle en grupo pequeño guiado. Esta actividad recorre el camino diseñado y cuenta con circulación en carril bici y también por calzada trabajan do el posicionamiento en la calzada y principales maniobras. Los recorridos de acera siempre se realizan a pie. En ciertos puntos del recorrido, el grupo para y estudia la situación con el guía para después realizar los cruces como práctica supervisados pero individualmente.

BicienlaescuelaPEDRODELUNA (6)

Esta jornada se enmarca en un plan general de fomento de la movilidad en bicicleta que el Departamento de Biología y Geología  desarrolla en los distintos niveles de E.S.O. tratando de cubrir, como recomienda ConBici, el objetivo de la Etapa Secundaria de incluir el tratamiento de la educación vial junto con el objetivo adquirir la destreza de circular en bicicleta de forma segura en el entorno próximo.

BicienlaescuelaPEDRODELUNA (8)

Enlace para ver todas las fotografías aquí