LEER JUNTOS

A la reunión de LEER JUNTOS del jueves 14 de mayo asistimos 19 personas. Como siempre, se comentó en ambiente distendido acerca de diferentes puntos del libro de Confusión de sentimientos, que habían suscitado el interés de los presentes:

png;base64364a03a590553998

• La rica y erudita presentación del teatro shakespeariano que representa el comienzo del punto de inflexión en la vida del protagonista de la novela.
  • Verosimilitud en la transformación tan súbita del protagonista.
  • El proceso de enseñar, proceso de encantamiento para sacar lo que hay dentro del alumno.
  • ¿Cuál es el tema de la novela? ¿Hay un tema en la novela o muchos? ¿Es la homosexualidad el tema de la novela o es la idea que sobre cada uno de nosotros tienen los demás a partir de lo que nosotros hacemos o decimos? ¿En qué se basan nuestras decisiones?
  • El papel de la mujer.
  • El padre.
  • La sociedad de comienzos del siglo XX. Avances y retrocesos con respecto al mundo actual.
  • El lenguaje de Stefan Zweig y sus reflexiones sobre cuestiones de la existencia que muchas veces nos hemos planteado pero no siempre llegamos a verbalizar.
  • Y otros muchos temas.

Finalmente, con el fin de incluir  alguna autora en nuestras lecturas, para la próxima reunión de junio, decidimos leer Léxico Familiar de Natalia Ginzburg.

png;base643d02052b9a07c6fc

Os incluyo una cita de Natalia Ginzburg en la Advertencia de su libro Las pequeñas virtudes que pone en palabras tal vez lo que hacemos en esta tertulia: “Dedico este libro  a un amigo mío, cuyo nombre callo. No está presente en ninguno de estos escritos, y, sin embargo, en la mayoría de ellos ha sido mi secreto interlocutor. Muchos de estos ensayos no los habría escrito si no hubiera hablado con él algunas veces. Ha dado legitimidad y libertad de expresión a ciertas cosas que yo había pensado”