VISITA A LA FÁBRICA DE MONTAÑANA. Diciembre 2015

BALAY.1

El pasado 10 de diciembre los alumnos de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato fuimos a conocer las instalaciones de BSH ELCTRODOMÉSTICOS ESPAÑA en Montañana que cuenta con 1450 empleados.

En la entrada se nos proporcionó unas acreditaciones de visita y Ernesto, el guía, nos condujo hasta una sala donde cambiamos nuestras mochilas y abrigos por chalecos de alta visibilidad, ya que por la fábrica ruedan un gran número de carretillas que desplazan materiales sin cesar, así mismo nos proporcionaron unos auriculares inalámbricos para poder oír al guía perfectamente, durante todas sus interesantes explicaciones, a pesar del ruido reinante en la zona de prensas, soldadura y montaje.

Ernesto nos explicó los hechos más relevantes de la historia de la compañía BSH ESPAÑA a base de imágenes, desde que se creó Balay, en la década de los 40 como una pequeña empresa de transformadores y reactancias, pasando a la fabricación de electrodomésticos en los años 50 y 60 y expandiéndose enoBALAY.2rmemente en las décadas siguientes, hasta que en el año 1999 crearon las primeras placas comerciales de inducción en España.

Actualmente, la producción de placas de inducción es de unas 7.800 al día, pero con las nuevas reformas que están haciendo esperan alcanzar la increíble cifra de 10.000 para final del 2016, además fabrican 2.800 hornos y 1.800 lavavajillas todos los días.Nos mostraron todos los procesos de fabricación y la cadena de montaje de los electrodomésticos, siendo testigos de una impresionante automatización ya que disponen de más de 80 robots para hacer los trabajos más duros de soldadura y pintura, principalmente.

BALAY.3

Al final del montaje se prueban todos y cada uno de los aparatos antes de salir al mercado, la empresa cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 y está muy comprometida con su joven plantilla, por cierto, conocimos a una de las protagonistas del anuncio de televisión, todos estos “actores” son realmente trabajadores de la fábrica.

En conclusión, una visita muy interesante y muy adecuada para nuestro curso, ya que mucho alumnado no tiene del todo claro qué hacer en un futuro no muy lejano y empresas como esta muestran que una ingeniería o algo relacionado con este tema puede traer un futuro próspero y gratificante.