LEER JUNTOS: LA PIEDRA DE LA PACIENCIA

pasted image 1La reunión del 27 de enero convocó a 15 personas.El debate sobre el libro fue muy activo. Empezó la reunión con la presentación que hizo Manuel Hernández de las fotos que el periodista Gervasio Sánchez ha realizado para su trabajo Mujeres. Afganistán y citas sobre sus observaciones de primera mano en el país.

En las primeras páginas, el libro de Atiq Rahimi  La Piedra de la Paciencia recuerda a las famosas Cinco horas con Mario, pero esto es sólo un espejismo, ya que la mujer a través de cuyos movimientos desciframos una sociedad de Oriente, no tiene nada que ver con la esposa de Mario.

Muchos temas salieron a colación: el papel de la mujer en la sociedad, en esa cultura, y sus diferencias con el del hombre; influencia de la religión en las relaciones entre las personas y en la política. Se señaló la importancia de lo visual en la narración, y el hecho de que el autor se mueva en ambos campos. Muchos de los asistentes habían visto la película homónima, obra del mismo autor, Atiq Rahimi, e  iluminaron las diferencias de resolución de algunos de las situaciones que se plantean en el libro. Muy interesante es cómo vemos transcurrir el tiempo jalonado por los rituales del rezo, las curas al marido yacente, las llamadas a la oración desde el minarete o las del aguador en las calles, las visitas del mulá.pasted image 0

Con este libro descubrimos no sólo cómo sobreviven los más “débiles” de la sociedad afgana, inmersa desde hace años en un conflicto bélico que, como siempre, no trae más que marginalidad, enfermedad y escasez; también tenemos un bosquejo de la penosa situación en que la mayoría de aquella población se encuentra.

Finalmente, hablamos sobre la próxima lectura. Para seguir acercándonos un poco a  la literatura de otros países decidimos leer un autor portugués: José Saramago y su obra El año de la muerte de Ricardo Reis.  

La próxima reunión será a finales de febrero o principios de marzo.  SE PUBLICARÁ FECHA EXACTA EN ESTA PÁGINA.