1ª Semana Cultural del Pueblo Gitano

almuerzo 3

La semana del 11 al 15 de abril se celebró en nuestro instituto la 1ª Semana Cultural del Pueblo Gitano. Nos pareció una oportunidad para que todos los miembros de la comunidad educativa pudiéramos acercarnos un poco más a la vida y costumbres del alumnado perteneciente a la etnia gitana, estrechamente vinculado al instituto desde hace décadas. Desde diferentes áreas hemos procurado que los estudiantes payos y gitanos trabajaran el vocabulario caló en clase, traduciendo palabras del castellano a la lengua propia del pueblo gitano y elaborando un glosario acompañado de dibujos del que hemos aprendido todos. También se han confeccionado con tela y cartulinas algunas banderas gitanas, que agradecemos especialmente a la compañera Conchi Antolín y a los alumnos de Compensatoria.  almuerzo 2La bandera gitana fue ideada en 1971 y  luce los mismos colores que la bandera de  la  India, ya que  tradicionalmente se establece allí  el origen de esta etnia. El azul representa al cielo,  el techo de los gitanos; el verde simboliza la tierra sin límites por la que se desplazan  y el rojo de la rueda a sus integrantes, nómadas acostumbrados a viajar por todo el mundo. Además, se han realizado carteles con lemas publicitarios contra la discriminación racial, teniendo muy presentes las campañas, de gran repercusión mediática realizadas en los dos últimos años por el colectivo gitano, “Yo no soy trapacero”, “Telebasura no es realidad”.

taller baile 2Por otro lado, algunas madres de alumnos gitanos prepararon en la cafetería del centro, ayudadas por los alumnos de FPB, una muestra de dulces propios de su gastronomía, como la leche frita o las torrijas, que se pudieron degustar por parte del personal y del Ampa del centro. También se han impartido dos talleres relacionados con el baile y la música. Así, la profesora Carlota Benedí, una conocida bailaora zaragozana,  mostró a un grupo de alumnas gitanas algunos de los pasos más característicos del baile flamenco, mientras que Juan Jiménez, un estudiante del IES Gallicum de Zuera, asistió a nuestro instituto para realizar una exhibición de cajón flamenco ante alumnos payos y gitanos de 1º de ESO.cajon flamenco 3

También visitó el Pedro de Luna  una representante del Secretariado General Gitano, que acudió al instituto para hablar a los alumnos de representantes ilustres de su etnia, a fin de que les sirviera de motivación personal el progreso social alcanzados por estos músicos, cantantes, futbolistas, etc. Además, contamos con la visita de José Antonio Giménez, ex alumno del centro y policía, que charló con los estudiantes sobre sus orígenes culturales, su adolescencia, su profesión, etc.

cajon flamenco 2 (1)En definitiva, pensamos que ha sido una experiencia enriquecedora para todos, y esperamos que haya supuesto un pequeño paso hacia adelante en dirección a la escuela inclusiva e integradora a la que todos aspiramos, además de una actividad que nos gustaría ampliar con el acercamientos a la cultura y costumbres de  todos los alumnos de otras nacionalidades y etnias que acuden a nuestras aulas.