De la “ÉPICA” (Ilíada y Odisea) a la “TRAGEDIA”

2016_11_07-de-la-iliada-odisea-a-tragedia-bachillerato-web-01-m

La Ilíada fue el centro del trabajo del “Proyecto educativo colectivo Clásicos Luna” en el curso pasado. Los miembros de la comunidad escolar del IES Pedro de Luna podremos ver la adaptación teatral el 31 de enero de 2017 en el Teatro Principal de Zaragoza.

En este curso 2016-2017, la compañía teatral del instituto ha iniciado la preparación de otra adaptación de la Odisea, que se representará en los Colegios de Primaria, en colaboración con el PICH (Plan Integral del Casco Histórico), con la dirección de los antiguos alumnos de “Teatro La Clac”, en la primavera de 2017.

En estas dos obras se encuentra el germen de lo que luego será la potente “Tragedia griega”. Los alumnos de 2º de bachillerato de artes escénicas estudian la Historia del Teatro, y en estos momentos están trabajando en el aula, como contenido curricular, el tema del paso “De la Épica a la Tragedia”, desde los planteamientos teóricos de la “Semiótica de la escena” de María del Carmen Bobes (adaptando un fragmento narrativo épico, convirtiéndolo en un texto dramático trágico). De este modo los alumnos del IES Pedro de Luna “simulan” en el aula, tanto en el papel los dramaturgos griegos, como en el de los directores teatrales de “Clásicos Luna” que están adaptando la Odisea para que sea atractiva e interesante para los alumnos jóvenes de los colegios e institutos zaragozanos.