LEER JUNTOS

El jueves 15 de diciembre fue una tarde muy ajetreada. Nos reunimos veinticuatro personas en horario más temprano que en ocasiones anteriores a causa de las actividades del Instituto.
Disfrutamos hablando del libro de Fernando Aramburu Los peces de la amargura, una colección de relatos cortos que vemos como un anticipo de su novela Pátria,  sin duda unos de los libros de este año.
El tema en ambos casos es el conflicto, la dramática y tensa situación en la se han visto obligados a vivir la mayoría de los habitantes del país vasco. A lo largo de todos los cuentos vemos cómo personas de muchos ambientes diferentes, en general clase media, sufren hasta extremos agónicos enredados en una sociedad agobiante, que los presiona y coarta.
Cada relato utiliza voces y modalidades narrativas distintas: carta,diario, pieza teatral. Los relatos aunque desiguales, todos juntos conforman un mosaico que nos hace ver el conjunto desde perspectivas muy variadas. Hubo opiniones encontradas sobre la oportunidad de los relatos.
Aramburu es un maestro en el uso de la lengua. Se recrea reproduciendo localismos, regionalismos.
El librito invita a lanzarse a la lectura de la reciente novela, de título con tantas aristas en los tiempos que corren.

 
El próximo libro es El silbido del arquero de Irene Vallejo, del que hablaremos en la sesión del 26 de enero de 2017, con asistencia de la autora.
A fuer de ser raros, sigamos disfrutando de los libros.  l06tzcbnbp7hsy9omk97ni-97w6gzlo_6t7lg378cbsbxa0s_m7kaihxb8aghzabym1owuil4vbemepb_dpd9862gnl6o2grscqn_ij6zngib0qjpqzsvyp6lb6ds55npcr0hm0r
Hasta entonces ¡FELIZ NAVIDAD LECTORA!