Nuevo encuentro de Leer juntos

En la tertulia del 26 de enero estuvo presente la autora Irene Vallejo con gran asistencia de participantes.Tras una breve presentación por parte de José Ángel Alegre y Manuel Hernández, la escritora Irene Vallejo nos habla con detalle sobre su libro El silbido del arquero aclarando las cuestiones que se le plantean por parte de los asistentes.

pasted image 0

El libro narra cómo tras la guerra de Troya, los barcos de Eneas y sus hombres zozobran en una playas que resultan ser las de Cartago. Allí son acogidos por la reina Dido o Elisa, que siendo viuda, fantasea sobre la idea de una posible maternidad con el héroe. Como siempre que el poder está por medio hay cortesanos que conspirarán para que la relación no vaya a más y les haga perder su parte de poder. Finalmente, Eneas, como está escrito, proseguirá su viaje.

La narración se desarrolla a través de  la voz de sus protagonistas, cada uno dando su visión personal de los acontecimientos, lo cual proporciona una imagen caleidoscópica que el lector debe recomponer. Son especialmente interesantes los personajes de la jovencita en su momento de cercanía al cambio a mujer; el dios Eros, que trata de influir muchas veces inútilmente sobre la voluntad de los hombres; Virgilio, el autor de la Eneida, se muestra como otro personajes más, debatiéndose en el dilema de cómo afrontar la creación de su obra y la obediencia al promotor de esta, Augusto.
A partir de aquí diversos temas: mujer y poder, maternidad, la acogida de extranjeros, desamor.