EL GRUPO A CENÁ GANA LA FASE REGIONAL DEL CONCURSO ODISEA 2017

icono-odisea-1024px-1024x1024

El grupo “A Cená”, integrado por Margarita Rodríguez Adeva y Marcos Lorente Hurtado, de 1º de Bachillerato Humanístico del IES Pedro de Luna ha ganado la fase regional del concurso Odisea, concurso online organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En consecuencia, el próximo miércoles, 22 de febrero de 2017, A cená disputará la final nacional en la facultad de Filosofía y Letras. Marcos y Margarita revalidan así la victoria del recordado grupo Piel de Hipatia, hace dos convocatorias –un saludo desde aquí para Inés Aragüés e Irene Sasot que ya surcan otros mares—.

En esta edición el tema del concurso es la política en la antigüedad greco-latina y han participado 87 grupos de 14 institutos. Para la ocasión, el IES Pedro de Luna ha lanzado a las aguas, no precisamente límpidas, de las  llamadas Humanidades Digitales 20 trirremes, bien pertrechadas de entusiasmo. Los cibernautas a su regreso han contado espeluznantes historias: mares de dudas, cantos de sirena, entradas de la wikipedia afectadas por actos vandálicos, enigmas sibilinos, entre otros. Menciones especiales para el meritorio décimo puesto, a solo 5 puntos, de Las diosas griegas, Jasmine Champaneri, Laura González y Sofía Pascual y también para las más jóvenes de la expedición, las prometedoras Perseidas Miriam Zarzuela, Laura Sorrosal y Valeria Millán, en el puesto 37.

Nos parece pertinente explicar que Atenea en griego suena algo parecido a “Acenáa”, voz que aún hoy puede oírse por la tarde en este extremo del Mediterráneo antes conocido como Hesperia.

Enhorabuena, pues, a A cená, esto es a Margarita y a Marcos y mucha inspiración y tino en la final nacional.