Proyecto europeo STARS

Este curso finaliza el primer año de pilotaje del proyecto europeo STARS en el IES Pedro de Luna y por ello fuimos invitadas a un acto en la Casa Consistorial  junto con los otros 17 centros educativos STARS. En dicho acto recibimos una placa acreditativa para el instituto como reconocimiento y agradecimiento de este trabajo.

Entre las distintas acciones realizadas contamos con la participación en el programa La Bici en el cole,  desde muy diferentes departamentos se han desarrollado actividades didácticas en torno a la movilidad sostenible o el concepto de ciudad amigable, cursos de mecánica de la bici, acciones reivindicando la ya conseguida peatonalización de la Calle Trinidad durante la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, presentación de propuestas de mejora de la movilidad al Alcalde de ZARAGOZA en su visita al centro,  se han hecho excursiones en bicicleta en 4º de ESO y en los intercambios, reuniones familiares,  participación en la BICICLETADA ESCOLAR, vídeos de temática medio ambiental como We are what we breathe, que ganó el premio del concurso de cortos “We do care” organizado por el IES Miguel de Molinos. Estas y otras acciones desarrolladas tratan de cumplir con los objetivos del programa:  la inclusión de la movilidad activa y sostenible en el programa educativo y la transformación de los espacios públicos de los barrios en general y de los alrededores de los centros educativos en particular.

Los 18 centros educativos que se han sumado a esta iniciativa son: Los CEIP Basilio Paraíso, Cándido Domingo, Catalina de Aragón, César Augusto, Domingo Miral, El Espartidero, Hilarión Gimeno, Jerónimo Blancas y Tomás, Julián Nieto Tapia, Julio Verne, María Moliner, Miralbueno, Montecanal, Ramón Sainz de Varanda, San José de Calasanz y Valdespartera. Y los IES El Picarral y Pedro de Luna.  Su implicación y el compromiso firme de equipos directivos y profesorado, hacen de Zaragoza la ciudad con mayor participación de todo el estado, convirtiéndose en un pilar fundamental dentro de la Red de Ciudades Stars.

Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea, está siendo coordinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.