Manifiesto del IES Pedro de Luna por la enseñanza pública

Manifiesto elaborado y aprobado por el Consejo Escolar del IES Pedro de Luna con motivo de las medidas que en materia educativa se están aplicando en la Comunidad Autónoma de Aragón y que afectan al IES Pedro de Luna:

“El Consejo Escolar del IES Pedro de Luna manifiesta, de forma unánime, su repulsa a las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Educación y por la Consejería de Educación de Aragón. También expresa su intranquilidad por la falta de información acerca de otras posibles medidas que se pueden tomar en los próximos meses.

Creemos que estas medidas atentan gravemente a la igualdad de oportunidades educativas y empobrecen la calidad de la enseñanza, a pesar de lo que opinan algunos de los dirigentes políticos actuales.

1ª. Entre las medidas ya tomadas, la más perjudicial es el aumento de la ratio en todos los niveles educativos. En este momento nuestra normativa vigente establece que la educación de un alumno debe ser individualizada, adaptada a su perfil y personalizada, dependiendo de sus capacidades y limitaciones. Resulta evidente que si ya es difícil actualmente realizar esta tarea, resultará del todo imposible llevarla a cabo si el número de alumnos por clase aumenta. La Escuela Pública acoge a muchos alumnos que necesitan este modelo educativo personalizado, para que puedan desarrollar sus estudios con garantías. Por otra parte creemos que el aumento considerable de la ratio puede ir en contra del actual marco normativo legal.

2ª. La supresión de algunos de los programas educativos consolidados atenta directamente contra la formación integral del alumnado, y lo aleja de conocimientos y capacidades fundamentales en la sociedad actual.

3ª. El aumento de horas lectivas para los profesores, además de provocar un problema laboral, pues muchos profesores interinos no tendrán la posibilidad de trabajar, afecta también a la calidad de la enseñanza. Todos los profesores tendrán a su cargo un número mayor de alumnos que en varios casos puede llegar a duplicarse. Es fácil adivinar, además, que esta situación afectará, indudablemente, a las condiciones laborales del profesor que entre otras consecuencias puede verse obligado a impartir asignaturas afines, no propias de su especialidad profesional. También puede afectar en momentos puntuales las labores profesionales del personal no docente. En definitiva, de nuevo, será el alumno quien verá afectado su proceso de aprendizaje.

Queremos dejar claro, como hemos indicado al principio, el estado de desasosiego e intranquilidad que se respiran en nuestro centro, y suponemos que en la totalidad de los centros públicos ante  la carencia de información acerca de otras muchas propuestas que autoridades educativas nacionales y autonómicas han planteado. Como es bien sabido, en cuanto a la gestión de un centro escolar, un curso termina y ya se está preparando el siguiente. Hoy por hoy es imposible preparar el siguiente curso pues no se tienen datos reales acerca del número de profesores totales, el número de estudiantes en cada aula, la oferta de optativas, la continuidad de programas bilingües, la posibilidad de participación en Proyectos de Innovación y Formación, la disponibilidad y mantenimiento de los medios informáticos que llegaron con “Escuela 2.0”… Nuestro centro, con su estructura organizativa, tiene unas peculiaridades para atender a la diversidad del alumnado, que es necesario atender para llevar a cabo con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Queremos hacer notar, finalmente, nuestra extrañeza ante el silencio demostrado por el Consejo Escolar de Aragón. Esta institución hasta el momento no ha manifestado ninguna opinión respecto a estas medidas claramente restrictivas y desfavorables para la Escuela Pública. Así mismo queremos dejar patente que somos muy conscientes de que estas y otras medidas que se pueden aplicar están encaminadas a minar la profesionalidad y voluntad del profesorado, a desfavorecer gravemente el nivel educativo de nuestro alumnado y, en conclusión, a empobrecer la vida personal y profesional de nuestros jóvenes ciudadanos.”

Consejo Escolar del IES Pedro de Luna, 29 de mayo de 2012