Los alumnos de 1º de ESO participan en un jornada lúdica y de convivencia en el pueblo de Campo (Huesca)

Los profesores y alumnos de 1º de ESO del IES Pedro de Luna hemos encontrado un tiempo espléndido a la llegada a Campo este pequeño pueblo del Pirineo.

Empezamos la jornada lúdica, que ha organizado el Departamento de Educación Física, con la palabra JUGAR, JUEGO, en todo el infinito abanico de aspectos que abarca este término, la necesidad de diversión, el modo de comunicarse mediante el juego, la imaginación, la socialización …, con estas palabras iniciamos un taller de juegos en un espacio cerrado, escuchamos atentamente a FERNANDO MAESTRO, gran conocedor del Juego tradicional y lanzador de jabalina, con él los alumnos, aprendieron a hacer juguetes poco costosos económicamente, donde lo importante era la participación y la escucha de sus relatos.

A continuación los alumnos participaron activamente en el JUEGO (con cuerdas, trompos, aros, zancos, albarcas …) al aire libre, espacio preferido de los niños.

Las siguientes actividades fueron a la tarde, en donde los alumnos participaron en el “juego de BIRLLAS” con 2 señoras de CAMPO, octogenarias ellas, pero un lujo tenerlas a nuestra disposición para mostrarnos y participar en este juego. Y para finalizar esta salida, estuvimos en el Museo de JUEGOS TRADICIONALES, mostrándonos una recopilación de juegos de Aragón ,otras comunidades de España e incluso de otros países del mundo, todo ello explicado en grandes paneles, diferenciados en tres salas para niños, hombres y mujeres. En cada sala con diferentes materiales guardados en urnas expositoras, y muy bien explicadas por nuestro amigo Fernando Maestro.