“PIEL DE HIPATIA” ARRIBA TRIUNFALMENTE A ÍTACA

El grupo del IES Pedro de Luna, integrado por Irene Sasot Cebrián e Inés Aragüés Zarralanga, logra el primer premio del Concurso Odisea 2015 en la fase regional, lo que le da acceso a la fase nacional, que se dirimirá el miércoles 11 de Febrero. La prueba consistirá en un nuevo preguntón, es decir, un acróstico que se obtendrá a partir de una serie de más de diez preguntas. Los participantes deberán estar aislados en un espacio dotado de un ordenador con acceso a Internet pero no podrán usar correo electrónico o teléfono.

220px-Victor_Uni_Salamanca.svg

Lugar donde ejercían su labor “amorosa” las mujeres a las que los romanos denominaban con un nombre de animal. Diosa que consiguió un amante eterno, pero no eternamente joven. Mortal que intentó seducir a la mujer del jefe y luego estuvo eternamente dándole vueltas. Doncella cuya sandalia y belleza cautivaron a un rey. Doncella que desobedeció a su padre y se libró del castigo eterno al que fueron condenadas todas sus hermanas. Animal en que fue convertida una ninfa del séquito de Diana tras su amor prohibido con Júpiter, aunque más tarde éste la llevaría hasta el cielo. Ferviente estudioso de la Antigüedad Clásica que, por amor a Troya y a su joven esposa, la engalanó como a la propia Helena.

Estos son los endiablados enigmas en torno al amor en la antigüedad planteados por la Esfinge Odiseica en el preguntón de desempate. Piel de Hipatia consiguió resolverlos el pasado 4 de febrero, en tres extenuantes horas de tirar del hilo en el laberinto digital, en igualado duelo con Las Pythias del IES Tubalcaín de Tarazona. ¿Que cómo lo han conseguido? Ilusión, inteligencia, lectura profunda de las fuentes de información, seguridad en si mismas, nervios de acero, capacidad de deducción y de colaboración, en suma, el  talento propio de un Marco Didio Falco.

Piel de Hipatia, el Instituto Pedro de Luna os saluda. Que Atenea os sea propicia en la fase nacional del Concurso Odisea.