1ºB- BACHILLERATO GANA EL CONCURSO DE VIDEOS DEL PROYECTO FECYT CSI-ZARAGOZA REVOLUTIONS

foto CSI

El proyecto FECYT CSI-Zaragoza Revolutions, está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, (Institutos mixtos CSIC-UZ) con la colaboración del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Su objetivo es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia.

El Departamento de Física y Química ha participado con los alumnos de 1ºB de Bachillerato.

La actividad comienza cuando en la escena de un crimen se encuentran varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo. De este modo, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas y son los protagonistas de resolver un misterio.

Para lograrlo, los alumnos realizaron en los laboratorios del Instituto unos análisis preliminares, y después usaron técnicas avanzadas en los laboratorios de investigación, con la ayuda de científicos de los dos institutos ISQCH e ICMA.

Con los resultados obtenidos en los laboratorios, el equipo del CSI-Pedro de Luna resolvió el enigma planteado al comienzo de la actividad. Además los alumnos han elaborado un vídeo explicando cómo han utilizado cada una de las técnicas empleadas y un póster científico (en castellano y en inglés) que presentaron el 4 de marzo, día de la clausura, en un pequeño congreso, donde compartieron sus investigaciones con estudiantes de otros Institutos.

El vídeo realizado por el equipo de investigación del CSI-Pedro de Luna recibió el primer premio en la fase en la que competía (análisis físicos).

Tras la entrega de premios, José Luis Ferrando Gil, Comandante Facultativo Químico de la Guardia Civil del Servicio de Criminalística, Director Técnico del Área de Química y Responsable Técnico de Explosivos impartió la conferencia Química Forense en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil: de la escena del delito al laboratorio.