Proyecto “La Ilíada en el Teatro y en el Aula”. Actividad “Príamo: el rescate de Héctor”

2015_04_17 a 20 ILiada MATEMATICAS exposicion PA-00-M

En el marco de este proyecto, los profesores del Departamento de Matemáticas han organizado la actividad “Príamo: el rescate de Héctor”, para que los alumnos conozcan, investigando y trabajando en el aula, la escena en la que Príamo, rey de Troya, ofrece al héroe griego Aquiles un conjunto de objetos muy valiosos como rescate, a cambio del cuerpo de su amado hijo Héctor. El diálogo entre estos dos protagonistas se describe en el canto XXIV de la Ilíada de Homero, y es uno de los pasajes más humano y emocionante de este relato épico.

2015_04_17 a 20 ILiada MATEMATICAS exposicion PA-05-M

Uno de los objetivos de la actividad ha sido que los alumnos comprendan las relaciones que se pueden establecer entre los relatos de la Ilíada y las matemáticas, calculando el valor económico actual de los elementos que Príamo ofrece como rescate. Alumnos de ESO, de 1º A, B y D, de 2º B y D y del grupo de Desarrollo de Capacidades han estudiado e investigado el coste cuantitativo de vestidos y telas de lino, trípodes, copas, tapices y  talentos de oro, lo han plasmado en carteles y han recopilado y elaborado los objetos descritos. Con todos estos materiales han realizado la Exposición Didáctica que en el reciente 20 de abril mostraron y explicaron a lo largo de la mañana a los compañeros de todos los grupos y curso de 1º y 2º de ESO.

2015_04_17 a 20 ILiada MATEMATICAS exposicion PA-10-M

La experiencia de estudiar en el aula este tema y la de mostrarlo, vestidos al modo clásico, a los compañeros ha sido muy positiva, y ha gustado mucho a los alumnos organizadores y a los que la han visitado la exposición.