Actividades de lectura, exposiciones y juegos didácticos sobre “Naves griegas ante Troya” y “La cólera de Aquiles”

ILIADA Aula-Teatro 2014_15 LECTURAS y EXPO Lengua-WEB-1 24-2-M

En el marco del proyecto “La Ilíada en el Teatro y en el Aula”, los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura han trabajado en el aula, con todos los grupos y cursos de ESO, la lectura, comentario y estudio de los libros “Naves griegas ante Troya” y “La cólera de Aquiles”.

Los alumnos se han acercado de forma viva y participativa a los héroes y dioses protagonistas de las historias que Homero nos relata en “La Ilíada” hasta conseguir que este relato épico, un clásico de la literatura universal occidental, les resulte “casi familiar”. Han conocido su marco geográfico, su argumento, las escenas más importantes, su vocabulario, la iconografía y las investigaciones sobre la verdad histórica de “Troya”.

ILIADA Aula-Teatro 2014_15 LECTURAS y EXPO Lengua-WEB-2 19-M

Para ello, han realizado actividades muy variadas y enriquecedoras: murales y carteles, carpetas-dossier, abecedarios, cómics, dibujos e ilustraciones, mapas, juegos de mesa, etc. Con algunos de estos materiales elaborados por los alumnos, el Departamento ha organizado una “Exposición Didáctica” en el Salón de Actos del IES Pedro de Luna, que ha contado con siete grandes paneles expositivos: “Contexto geográfico y cultural”, “Los dioses”, “Los héroes griegos”, “Los troyanos”, “Escenas más representativas, “Cómics” y un séptimo panel con un “Periódico” y los “Retratos homéricos”. Los juegos y los ingeniosos abecedarios se han presentado en dos expositores. Durante los días 15 y 17 de abril, todos los alumnos de ESO, con sus profesores de lengua, realizaron visitas guiadas a la exposición, que fue explicada por alumnos de 3º de ESO, ataviados al modo greco-troyano. Mientras esperaban para asistir  a la exposición el alumnado del primer ciclo pudo participar en un juego de mesa, tipo Trivial, sobre los contenidos del libro “Naves griegas ante Troya”.

ILIADA Aula-Teatro 2014_15 LECTURAS y EXPO Lengua-WEB-3 17-2-M

Todas estas experiencias didácticas han sido muy positivas, y han contado con una gran implicación del alumnado, que de este modo se ha convertido en “un público activo” para las representaciones de la Ilíada, que Clásicos Luna hará en el próximo curso.