Las cabezas de la “HYDRA DE LERNA” y el estudio de los “FRACTALES”

2016_2017 HYDRA de LERNA Matematicas WEB 1-M

El héroe griego Hércules, Heracles, mató a la Hydra de Lerna, animal monstruoso con forma de serpiente de muchas cabezas, con la que era muy difícil enfrentarse porque cuando se le cortaba una de ellas, la Hydra regeneraba dos o tres cabezas por cada una que perdía. Este es el 2º de los famosos trabajos de Hércules, que fueron 12, y que ha servido en el IES Pedro de Luna para unir el estudio de las leyendas y mitos y clásicos con el estudio de los fractales (término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975):

Desde el Departamento de Matemáticas y con 17 alumnos del Programa Aula Desarrollo de Capacidades de 1º de ESO se ha llevado a cabo una actividad de aula, en la que los alumnos han investigado sobre la figura mitológica de la Hydra, sobre el héroe Heracles-Hércules, y sobre el lago y la zona de manantiales de “Lerna”. Han estudiado con su profesora el concepto matemático de “fractales” y la posibilidad de aplicarlo a la reproducción de las cabezas de la Hydra.

Jpeg

Este trabajo ha servido para realizar una serie de carteles-murales, que los alumnos mostrarán en una exposición posterior, en la que ellos mismos serán los viajeros en el tiempo, ataviados con ropajes de la época, y en la que recibirán y contarán al resto de alumnos de 1º de ESO la historia de Lerna, de la Hydra y de Hércules.

En esta exposición, que queremos realizar en el próximo curso, también contaremos con un decorado con la imagen de la Hydra, que servirá de escenario para un photocall. Lo ha preparado un grupo de profesores, en el marco del “Proyecto Educativo Clásicos Luna”, para que los alumnos asistentes puedan tener un recuerdo de esta actividad.