SALIDA AL PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA

El pasado 13 de diciembre los alumnos de 1º Bachillerato (Biología y Geología), 2º Bachillerato (Biología, Geología y C.T.M.) viajamos a Aliaga (nombre antiguo “Alulgha”, que quiere decir “valle retorcido”), un pueblo de Teruel que tiene un Parque Geológico reconocido mundialmente por sus pliegues, fallas y formaciones geológicas únicas, donde podemos observar los últimos 200 millones de años de la historia de nuestro planeta.

Vimos los pliegues que hacen famoso e identifican al parque. Un ejemplo es el pliegue de La Olla, único en el mundo, tiene forma circular y se corresponde con un anticlinal tumbado. Otra formación característica es La Porra, monolito vertical fruto de la erosión y del que podemos ver la continuación del pliegue que lo originó al otro lado de la carretera. Entre otros fósiles observamos a Uli Toucasia (la mascota del parque): es una rudista del Cretácico Inferior que abunda en las paredes de los pliegues.

La guía también nos habló de la eco-geología, del daño medioambiental que generan las fábricas, los vertidos, el fracking, el problema de no sanear las minas y los daños que todo esto puede causar, sobre todo a las aguas subterráneas.

A pesar de que frío nos acompañó durante toda la jornada fue una actividad muy interesante, didáctica y amena. Nos ayudó a los alumnos a comprender mejor las clases teóricas viendo en la naturaleza lo que se estudia en clase.