IV Semana de las Culturas

La semana del 18 al 22 de marzo tuvo lugar en nuestro IES,  la “IV Semana de las Culturas”.

Durante esta semana se han organizado diferentes actividades destinadas a todo el alumnado de la ESO, en muchas de las cuales, fueron ellos mismos los protagonistas.

El principal objetivo que nos planteamos celebrando esta semana, es que toda la comunidad educativa se implique, en cierto modo, para concienciar a nuestros alumnos y alumnas de lo enriquecedor que es convivir con otras culturas, y respetar nuestro entorno, a todo y todos los que formamos parte de él.

Para ello, una de las primeras actividades desarrolladas por parte de ECOEMBES y de la Asociación “Ingenierías sin fronteras” estuvieron encaminadas para trabajar el cuidado del medio ambiente y concienciar al alumnado de la importancia y necesidad del reciclaje.

Con la colaboración de familiares de nuestro alumnado, se elaboraron platos típicos de sus países de origen, que luego se degustaron en la cafetería de nuestro centro.

El grupo Tirititrán, realizó una muestra de flamenco, este arte y estilo musical, muy cercano para parte de nuestro alumnado e ignorado por la mayoría, permitió ser conocido y comprendido por los alumnos de 1º de ESO, gracias a esta actividad.

La asociación Campus Rom informó de la historia del pueblo gitano al alumnado de 2º de ESO, es una ampliación de la actividad destinada a nuestro alumnado de 1º de ESO.

Alumnos de 3º y 4º de ESO interpretaron para sus compañeros/as de 1º de ESO, el RAP de Convivencia “Diferentes bajo un mismo cielo”, elaborado el curso pasado con la colaboración de Dr. Loncho por alumnado de entonces, 3º de ESO.

El Departamento de Música, un año más, con la colaboración de la Escuela Xixena y el grupo de Bailes Tradicionales “Dance del Rabal”, prepararon e interpretaron una serie de danzas con alumnado de 3º de ESO.

Todo el alumnado de la ESO participó en el Mercadillo Gastronómico Solidario, de forma voluntaria, alumnos y alumnas del centro, elaboran platos tradicionales que se pueden degustar durante un recreo, por el precio simbólico de 30 céntimos la ración, el dinero obtenido se dona a una ONG.

Un año más, creemos que ha sido una semana intensa y gratificante,  y queremos agradecer la colaboración  de toda la comunidad educativa del instituto, imprescindible para que estas actividades hayan podido realizarse.

Equipo de Convivencia e Igualdad