CLAUSURA DEL “IV TALLER DE DISEÑO E IMPRESIÓN 3D”

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar el día 31 de mayo, en el Salón de Actos del Edificio de Geología.  La jornada consistió en participar en la jornada de clausura del “IV Taller de diseño e impresión 3D”.
Anteriormente cuatro alumnos, que cursan Tecnología Industrial I, acompañados por profesores del Departamento de Tecnología han participado a lo largo del curso 2018-19 en la preparación del proyecto de una caja electrónica.
Desde el Instituto hemos asistido varias jornadas a la Universidad, los viernes por la tarde. Comenzamos el pasado 19 de octubre de 2018 y finalizamos el día 31 de mayo de 2019. Allí José Barquilla, profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, nos sorprendía cada jornada con unas presentaciones geniales sobre la impresión 3D.
El resto del tiempo los alumnos han conocido la impresora del centro, han diseñado e imprimido una caja electrónica y han preparado la exposición para explicar al resto de participantes. Debajo se encuentran los resultados.

Para potenciar la fase de diseño habíamos asistido a reforzar los conocimientos en el manejo del programa TinkerCAD. Refuerzo realizado en el aula IBERCAJA CLIP de ETOPIA, concretamente en el Centro de Arte y Tecnología. Dejamos una foto de esa formación.

Volviendo a la jornada de clausura los actos fueron los siguientes:
1. Acto de bienvenida a  cargo del Decano de la Facultad de Ciencias, Dn. Luis Morellón.
2. Exposición de los proyectos realizados. Fueron nueve centros los que participaron. Debajo podemos apreciar un momento de la presentación.

3. Deliberación por parte del jurado.
4. Entrega de los diplomas y premios de participación. Se concedieron tres premios a los centros: IES Blecua (Zaragoza), Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza) y al IES Damián Forment (Alcorisa – Teruel).
En la siguiente imagen podemos ver a los alumnos con el diploma.

Al activar el siguiente enlace: “HISTORIA DISEÑO CAJA ELECTRÓNICA”“HISTORIA DISEÑO CAJA ELECTRÓNICA” podremos visualizar un vídeo resumen del proyecto de la caja electrónica de nuestro centro.

La actividad es muy motivadora para alumnos y profesores. Por ello nos planteamos continuar el próximo curso en una nueva edición de estos talleres de diseño e impresión 3D, en colaboración con la Universidad.