Daniel Ulibarri, alumno del IES Pedro de Luna, medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Química y medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química.

Daniel Ulibarri, alumno de 2º de Bachillerato, ha ganado la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química celebrada en París la última semana de julio, y ha obtenido la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana celebrada en Oporto, del 7 al 15 de septiembre.

Daniel ha formado parte del los representantes españoles en estas olimpiadas internacionales porque fue medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química celebrada en abril de este año en Santander.

Las Olimpiadas de Química tienen como objetivo estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en el área de la ciencia , y promover la relación entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo. Son excelentes oportunidades para los estudiantes para conocer gente de todas partes del mundo que comparten intereses similares, para visitar diferentes lugares, y para entrar en contacto con diferentes culturas. Las Olimpiadas se celebran cada año en una ciudad diferente, y durante diez días. Los estudiantes dedican sólo dos días para la realización de la prueba que consta de dos exámenes, un examen teórico y un examen práctico que se realiza en un laboratorio. Ambos tienen una duración de hasta cinco horas, y se realizan en días distintos. El tiempo restante se emplea par las ceremonias, excursiones, actividades, compras y algo de tiempo libre.

 

           

La Olimpiada Internacional de Química (IChO por sus siglas en inglés), es una competencia académica anual para estudiantes de secundaria. La IChO es un Certamen Internacional de enorme nivel que se celebra anualmente donde compiten 320 alumnos de 80 nacionalidades . La Primera Olimpiada Internacional de Química se realizó en Praga en 1968. A las primeras olimpiadas acudieron únicamente delegaciones del antiguo bloque de países socialistas del Este europeo  hasta que Rumanía hace la invitación a países del Oeste. Cada año se han incrementado el número de países participantes y actualmente son 80.

La Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ 2019) se celebró en la ciudad portuguesa de Oporto, entre el 7 y el 15 de septiembre y participaron delegaciones de dieciséis países.

Esta competición se organizó por primera vez en 1995 en Argentina. El objetivo era favorecer el intercambio de experiencias con el propósito de lograr, en los países iberoamericanos, una enseñanza de ciencias químicas de calidad.

En la OIAQ 2019 participaron estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Paraguay, Uruguay y Venezuela.