DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género y siendo conscientes de que la herramienta más poderosa que la sociedad dispone para luchar contra esta lacra es la EDUCACIÓN, el centro, desde el Equipo de Convivencia ha preparado varias actividades para trabajar con el alumnado.

Este año hemos querido abandonar la connotación peyorativa de la palabra “violencia” y ofrecer una visión más positiva, el resultado que nos gustaría observar en la convivencia de género en nuestra sociedad:  LA IGUALDAD, en su máxima expresión y en todos los ámbitos de la vida : social, familiar, laboral, educativa…Una propuesta que nos permita fijar un objetivo claro y conciso que reivindicar al mismo tiempo que se da visibilidad a la mujer.

Las actividades propuestas han sido:

Concurso de fotografía “Igualdad de género”.  Esta actividad ha llegado a todo el alumnado del centro a través de las tutorías. En ella se les invitaba a mostrar una imagen que reflejase la igualdad de género.

Actividad “conoces a…”. Esta actividad ha sido el resultado del trabajo cooperativo de todo el centro, alumnado de todos los niveles y docentes de todos los departamentos. Los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato, FPB y Compensatoria, han buscado información sobre referentes femeninos que los  Departamentos del centro han proporcionado. Esta información ha dado lugar  a unas láminas que configuran la exposición    “Ellas, la otra mitad que mueve el mundo”, gracias a la colaboración en la maquetación del departamento de plástica. Por su parte el alumnado de segundo de Bachillerato ha colaborado redactando una batería de preguntas sobre estos referentes que se han plasmado en un juego de tarjetas que utilizarán el resto de los alumnos  y alumnas de Secundaria  para conocer estos referentes femeninos.  A través de las tutorías, el alumnado visitará la exposición y con los juegos de preguntas descubrirá las aportaciones de estas mujeres de todas las épocas y lugares, cuyos logros han sido silenciados o poco reconocidos. Finalmente, los alumnos y las alumnas, con las preguntas ya contestadas, depositarán las tarjetas en una urna, para participar en el sorteo de unas entradas de cine y un libro.

Exposición “mujeres de la ciencia”. Exposición itinerante  cedida por la librería La Pantera Rossa. A través de las ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz nos muestra diferentes mujeres del ámbito científico y nos da a conocer sus historias y su trabajo.

Nos gustaría hacer participes a las familias de estas actividades por lo que os invitamos a visitar las exposiciones y participar en el juego de tarjetas junto a vuestros hijos e hijas. Ambas exposiciones se podrán visitar en horario vespertino hasta Navidades. El juego de tarjetas estará activo hasta el 13 de diciembre. El día 16 se sorteará el premio entre la totalidad de los participantes.