LA RADIO DEL PEDRO DE LUNA DA SUS PRIMEROS PASOS

Tras la presentación del proyecto de radio del IES ya estamos en la fase de formación inicial, estamos aprendiendo a elaborar las escaletas de los programas. Estos guiones constituyen la parte final en la que se plasma el contenido del podcast para grabar.

Cada podcast parte de lo que se quiere comunicar ese día. Para el caso de un programa de entrevistas se elige la temática y, en caso necesario – ¿siempre? -, se busca información para documentarse antes de construir el hilo conductor de la entrevista. Se ordena y sintetiza toda esa información y se redactan las preguntas que vayamos a realizar.

En estas fases iniciales de formación, de entrevistas dentro el propio grupo, se escriben también las respuestas, todo ello en un documento siguiendo un esquema tipo, presentación, desarrollo y despedida. De este documento saldrán distintas copias impresas que deberá poseer cada persona que intervenga en el proceso de creación del podcast, incluyendo la que está en la parte técnica.

 

Poco a poco, de forma invisible y entretenida, las y los locutores van trabajando distintas competencias lingüísticas e informacionales. No se trata de ponerse a hablar y contar lo primero que nos venga a la cabeza; cada programa, cada podcast, es el final de todo un proceso de trabajo previo que termina en una suerte de “puesta en escena” con un documento a modo de “receta” que dirige la creación del artefacto sonoro de salida.

Se incluye, además, ambientación musical e instrucciones para comunicarse con “control”. Es decir, aprendemos que un programa de radio no solo consta de personas que hablan, sino que puede, y debe, contar con un apoyo en forma de música y, más adelante, iremos incluyendo efectos y demás elementos radiofónicos para darle mayor dinamismo y que sirva, adicionalmente, de separación de secciones. En breve entraremos en esta siguiente etapa de creación radiofónica.

Contamos, por ahora, con tres programas, tres grupos de personas que han decidido contarnos cosas interesantes y compartirlas con toda la comunidad educativa. Evidentemente cada programa creará su propio nicho, su propia audiencia, no todo el mundo tenemos los mismos intereses ni, por supuesto, las mismas edades. De cada programa irá naciendo su propio público, esos seguidores y seguidoras en función de la propia temática y, por qué no decirlo, de la capacidad de enganche que tenga el programa. Lo cual también constituye un reto inherente en la creación radiofónica, la fidelización de su propia audiencia.

Aprendemos y nos lo pasamos bien. Aprenderemos y nos lo pasaremos bien. La intención es que la radio del insti sea un punto de encuentro, un espacio de participación, de contarnos cosas, en definitiva, de construir en equipo. Y, a la larga, por supuesto, de tener un medio de comunicación de la comunidad educativa, ¿del barrio?

Si te animas a tener tu programa y quieres empaparte de todo este proceso / proyecto creativo no dudes en contactar con nuestro compañero Luis Lorente (llorente@iespedrodeluna.es), la persona que coordina el proyecto y la encargada de la formación.

Esperamos con mucha ilusión que en pocas semanas ya podamos empezar a disfrutar de esos primeros podcasts. También se están cociendo algunas ideas con algunos departamentos didácticos, pero esto ya os lo iremos contando, el nacimiento de la radio lleva su propio ritmo. Os mantendremos puntualmente informadas/os de todo lo que vayamos avanzando y consideraos siempre invitadas/os a la participación.