PRESENTACIÓN A LAS FAMILIAS DEL PROYECTO “RADIO DEL INSTITUTO”

El pasado viernes 9 de diciembre nuestro compañero Luis Lorente, coordinador del proyecto de radio del IES, se reunió con una representación del AMPA,  del PIEE y de alguna familia con el objetivo de presentar nuestro proyecto de radio.

La potencialidad de una herramienta como la radio nos va a permitir trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística que es la principal. También están la Competencia Plurilingüe, que forma parte del ADN de nuestro instituto, la Competencia Ciudadana, la Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender y, por supuesto, la Competencia Emprendedora. Todo ello sin olvidar la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales y la Competencia STEM. Finalmente, y de manera transparente, se trabaja la Competencia Digital.

Por otro lado, también trabajamos el autocontrol personal y la coordinación y trabajo en equipo, la disminución del ritmo de recepción de estímulos audiovisuales para tener tiempo para el habla y para la escucha y el desarrollo de la imaginación.

La radio se presenta como “radio del alumnado para el alumnado”. En ella se ha buscado que sea el alumnado el protagonista de su propio programa y de la propia radio, que sea el altavoz de sus intereses y de sus inquietudes personales o sociales donde se puedan comentar libros o películas, historia, arte, ciencia, comics, etc. Es un proyecto en el que tienen cabida todas las expresiones.

En octubre se realizó la presentación al alumnado. De ella salieron, inicialmente, algunos programas y se ha iniciado un proceso de formación para la creación de productos radiofónicos. Estamos ya construyendo el proceso radiofónico. Esperamos, con ilusión, tener los primeros podcast a la vuelta de las vacaciones navideñas.

Trabajamos también con algún departamento  que tiene interés en empezar a incluir el podcast como herramienta de trabajo dentro del trabajo de aula.

Damos las gracias a todos los sectores implicado en este proyecto.

Seguiremos informando.