Luces de Bohemia de Valle-Inclán en el Teatro de las Esquinas

2015_02_19 Teatro  Esquinas LUCES de BOHEMIA 01-M

El 19 de febrero un centenar de alumnos de segundo de bachillerato y sus profesores de Literatura fuimos al Teatro de las Esquinas a ver un clásico -que aunque no sea romano, es un clásico en las letras castellanas- de nuestro teatro del siglo XX.

El alumnado y el profesorado de segundo de Bachillerato están ya muy pendientes de la Selectividad, que marca de una forma determinante este segundo curso. “Luces de bohemia” no es la lectura correspondiente a los textos de teatro de la prueba de Lengua Castellana y Literatura, pero tiene todos los méritos suficientes para que sea conocida y admirada por todo el mundo. De hecho formó parte de las pruebas de Selectividad durante muchos años, desde el COU. No sabemos cómo serán las pruebas de acceso a la universidad en un futuro inmediato, pero lo que sí sabemos es que esta obra de Valle-Inclán es imperecedera, rabiosamente actual, y por ello nuestros alumnos, ciudadanos ya de pleno derecho, han podido conocerla en el mejor sitio: en el teatro, como el de Las Esquinas; y de la mano de una compañía experta en su representación: el Teatro del Temple. Esperamos que la asistencia les haya resultado inolvidable, como lo ha sido para los profesores siempre que hemos asistido a su representación, dando vida a un texto ya clásico, como clásica es ya la representación de esta compañía, a la que agradecemos que lo haya puesto otra vez en las tablas.