Conocer los juegos de nuestros padres y abuelos: Excursión a Campo de alumnos de 1º de ESO al Museo de Juegos Tradicionales.

Por Patricia Gutiérrez, 1º ESO E

El martes 8 de noviembre, los alumnos de 1º de ESO del IES Pedro de Luna fuimos a Campo, un pueblo de Huesca, a visitar el Museo y conocer algunos de los juegos tradicionales de diversos lugares, por ejemplo de Asturias, León, Zaragoza, etc.

Después de almorzar, fuimos al Ayuntamiento, a una sala donde nos explicaron cómo jugaban antes sin ningún material, aunque algunos juegos nos eran conocidos porque también habíamos jugado de pequeños, como a “pase misí, pase misá”… Otros no, como “pico paco”. A continuación nos fuimos  todos al patio del colegio a jugar a 6 juegos diferentes; al final sacaron la goma para jugar.

Después de comer nos dividimos en dos grupos porque éramos muchos: 1º E casi al completo, varias personas de 1º B y una de 1º A. Un grupo se fue a ver un Museo del juego tradicional, donde, entre otras cosas curiosas, supimos cómo en el pasado no jugaban juntos los niños y las niñas. En la planta baja había juegos para jugar y la tienda. El otro grupo se quedó con Dorotea y Pilar, unas señoras que tienen más de 80 años y que han recorrido el mundo jugando a las birllas. Cuando ambos grupos habíamos jugado a todo, volvimos a casa; llegamos sobre las 20:00 al instituto, donde esperaban los padres.”