Los alumnos asisten a la representación de “La casa de Bernarda Alba”, en el homenaje a García Lorca

La Compañía Teatro de lo Imposible representó el 28 de noviembre en el Teatro del Mercado La casa de Bernarda Alba, dentro del Homenaje a Federico García Lorca por el 75 aniversario de su muerte. Gracias a Mª Ángeles, responsable del PIEE, los alumnos del IES Pedro de Luna pudieron disfrutar gratuitamente de dicho espectáculo. Resumimos aquí las impresiones de uno de los asistentes, Guillermo Rodríguez Ciria, alumno de 4º ESO A, que ha actuado como nuestro cronista particular:

Los personajes más importantes son la madre, Bernarda, y su hija Adela. Bernarda acaba de quedarse viuda con cinco hijas solteras. Es estricta, tradicional e intolerante, solo le mueve el odio y la represión que impone a los demás. En esta versión, el personaje está representado por un hombre. Adela es la hija pequeña y simboliza la única posibilidad de amor que vemos en la obra. Con su rebelión, rompe las normas establecidas en la sociedad de su época y lo hace sabiendo lo que esto significa. Sin embargo, al final se resigna a un destino trágico que ella misma comprende perfectamente que no puede evitar”. Guillermo añade que le impresionaron especialmente “la sensación de claustrofobia que transmite la obra, dentro de un espacio interior asfixiante, en el que no entra la luz del día” y “la maestría de García Lorca para combinar la tragedia con algunos diálogos y situaciones más ligeros y populares, que la Compañía Teatro de lo Imposible reforzó representando algunos personajes femeninos con actores masculinos”.

Parece que el mensaje de Lorca sigue vivo y que el público disfrutó de este magnífico texto, ya que según cuenta Guillermo la acústica no era muy buena, las voces de los actores retumbaban, y sin embargo, los numerosos asistentes no quisieron perderse ni uno solo de sus diálogos, que escucharon guardando un riguroso silencio.