Alumnos de 2º de bachillerato asisten a la representación de “Casa de Muñecas” de Ibsen.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de “Literatura Universal” y de “Artes Escénicas” asistieron a la representación de “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen. La compañía, Teatro del Norte, interpretó la obra en el Centro Cívico “Teodoro Sánchez Punter”. Allí nos desplazamos el viernes 28, donde nos esperaba Juan Carlos Galtier, del Teatro de la Estación, que propiciaba esta representación dentro de su programa escolar, para acomodarnos en la sala. La presentación del director de la compañía, Etelvino Vázquez, fue muy estimulante y precisa, para hacernos comprender lo que dicen muchos libros de historia: con el estreno de esta obra el 21 de diciembre en 1879, en el Teatro Real de Copenhague, nace el teatro moderno.

TEATRO IES Pedro de Luna 2014-11-28 CASA de MUNECAS 01-M (1)

La adaptación realizada por la compañía simplifica el número de actores a tres, interpretados por Cristina Loranzo, David González, y el propio director, cuyo personaje, del prestamista Krogstad, cobra una protagonismo muy simbólico en la obra. La adaptación resume parte del texto, naturalmente, pero no merma el espíritu de la obra ni sus temas fundamentales: libertad, individualismo, derechos de la mujer…

TEATRO IES Pedro de Luna 2014-11-28 CASA de MUNECAS 02-M

Tras la representación el debate entre alumnos y actores fue muy interesante, comentando cuestiones tanto de contenido, como de forma, especialmente los aspectos sobre actuación y dirección de actores.

Con estas actividades seguimos multiplicando la formación de nuestro alumnado no sólo en los aspectos artísticos y teatrales, sino también en su formación y crecimiento como personas. Cabe destacar por ello la atención que prestaron a toda la sesión.