ARQUEÓLOGOS POR UN DÍA

Arqueo_logos por un di_a 13 enero 2017

En enero los alumnos de 1º de ESO de Geografía e Historia bilingüe van a ser arqueólogos durante una hora y media. Cada viernes, en el antiguo Acuartelamiento de Pontoneros que ahora es el Centro Municipal de Rehabilitación, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural, dos grupos son recibidos por Héctor. Tras una breve, pero interesante explicación sobre los 2000 años de vida en la ciudad de Zaragoza a través de las huellas de sus habitantes en los diferentes estratos, los alumnos se ponen manos a la obra. En un taller, tienen preparados dos yacimientos: uno romano y otro medieval. Tras nombrar a los directores y fotógrafos de cada uno de los yacimientos, el resto de arqueólogos, con el material necesario, van excavando y cribando, encontrando así objetos ocultos bajo la tierra (carbón, joyas, cerámica, huesos, monedas…). Todo ello es dibujado, fotografiado y guardado. Después del trabajo de campo, se pasa al de laboratorio, estudiando los restos encontrados, con labores de siglado y catalogación. Además, pueden observar in situ, la cantidad de patrimonio guardado, y su importancia para conocer nuestra Historia. Posteriormente, los alumnos realizarán una tarea diseñada por sus profesoras, “Archeologists for the day”, para consolidar estos conocimientos en lengua inglesa, dada la relevancia que el estudio de las fuentes tiene en el currículo integrado del programa MECD-British Council.

Arqueo_logos por un di_a foto 2