El Instituto: situación, historia

NUESTRO INSTITUTO

– El Instituto de Educación Secundaria Pedro de Luna se encuentra situado en el centro de la ciudad de Zaragoza, concretamente entre la calle Coso y la calle Universidad.

Datos del centro:

IES Pedro de Luna

C/ Universidad 2,4

50001 Zaragoza

Tfno.: 976 290249   Fax-: 976 203635

Ver mapa más grande

– Con treinta años de experiencia en la enseñanza aragonesa, el centro imparte las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. También se oferta el programa de Cualificación Profesional Inicial (ayudante de cocina) y el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

– Varios programas educativos son la seña de identidad del instituto.

La enseñanza bilingüe español-inglés fruto del convenio entre el MEC y el British Council sitúan a nuestro instituto en un referente en la enseñanza de lengua inglesa.

El programa de pizarra digital interactiva nos pone a la vanguardia de las nuevas tecnologías. De hecho, las todas las aulas de referencia en Educación Secundaria Obligatoria, así como las de 1º y 2º de Bachillerato cuentan con esta herramienta.

Con el programa Escuela 2.0, inaugurado en nuestro Instituto en octubre de 2009 por la sra. Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, doña Eva Almunia, y la sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, doña María Victoria Broto, todos los alumnos de 1º de ESO disponen de un miniportátil (notebook) como herramienta de trabajo. Este ordenador de uso personal se utilizará durante toda la Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos que se incorporen a 1º de ESO el curso 2010-2011 al IES Pedro de Luna, se les dotará igualmente de un ordenador miniportátil.

Por último, “La Odisea: lectura y representación“, va más allá de la representación de una obra de teatro. Es un proyecto de convivencia y de integración de toda la comunidad educativa el IES Pedro de Luna. Alumnos, profesores y exalumnos participan de esta experiencia a través de la compañia de teatro del Instituto “Clásicos Luna”.

HISTORIA DEL CENTRO

El IES Pedro de Luna, nació como una Sección Delegada del I.N.E.M.  Miguel Servet que desde los años treinta  ocupaba  parte del vetusto edificio de la antigua Universidad de Zaragoza en la Plaza de la Magdalena. Al trasladarse en 1964 el Miguel Servet al nuevo y hermoso edificio del Paseo de Ruiseñores, sede de la antigua Residencia de Estudiantes, se creó una Sección Delegada que ocupó su lugar allí mismo hasta 1968.

Posteriormente, durante varios años, esta Sección Delegada estuvo ubicada, de forma provisional, en otros lugares de la ciudad como el de la plaza de Santo Domingo  donde se convirtió en el Instituto Mixto nº 3 en 1975

Tras el hundimiento de la capilla Cerbuna de la antigua Universidad se construyó en el mismo solar el nuevo instituto al que se le puso el nombre de uno de los aragoneses más ilustres de la historia, el papa Pedro de Luna. Era el curso 1977-1978.

PEDRO DE LUNA (1328-1423)

Pedro Martínez de Luna, el Papa Luna, Benedicto XIII, fue una de las personalidades europeas más influyentes de su época y uno de los protagonistas principales de la historia de la Iglesia, cuando a finales del S.XIV tuvo lugar el llamado cisma de Occidente y la Iglesia Católica tuvo dos papas, uno con sede en Roma y otro en Aviñón.

Pedro de Luna, que nació en Illueca en 1328, perteneció a una noble familia del reino de Aragón, la familia de los Luna. Estudió derecho canónico en la universidad de Montpellier donde alcanzó el grado de doctor.Fue también un brillante  profesor y canonista. El Papa Gregorio XI lo nombró cardenal diácono el año 1374. Pedro de Luna acompañó a la corte pontificia en su vuelta de Aviñón a Roma.

En 1378, a la muerte de Gregorio XI , bajo presión de los italianos, y para evitar que la curia papal volviese de nuevo a la ciudad de Aviñón, fue elegido papa el arzobispo de Bari con el nombre de Urbano VI.

Se celebró después en Anagni otro cónclave de cardenales disidentes que no aceptaban a Urbano VI para proceder a la elección ,”libre de presiones”, de un nuevo papa. Urbano VI no  aceptó, los cardenales lo declararon “en desobediencia” y eligieron por unanimidad a Roberto de Ginebra como nuevo papa con el nombre de Clemente VII con lo que se produjo el llamado cisma de Occidente y la Iglesia Católica pasó a tener dos papas: Urbano VI en Roma y Clemente VII en Aviñón.

Pedro de Luna que había apoyado a Clemente VII fue nombrado por éste, delegado especial para convencer a los diferentes reinos de España y Francia y atraerlos a su obediencia papal. Su misión diplomática gozó de gran éxito pues consiguió los apoyos de Aragón, Castilla, Navarra y ,posteriormente, de Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Debido a su fuerte personalidad, prestigio y autoridad moral entre los cardenales, a la muerte de Clemente VII, Pedro de Luna fue ordenado sacerdote, consagrado obispo y elegido papa el 28 de septiembre de 1394 a pesar de la oposición de Francia. Fue coronado el 11 de octubre con el nombre de Benedicto XIII.

En los años siguientes, Benedicto XIII, perdió apoyos; el palacio papal de Aviñón fue atacado y sitiado;  abandonado por sus últimos estados fieles (Aragón, Castilla, Navarra, y Escocia,) y  depuesto por los Concilios de Pisa (1409) y Constanza (1417) se encerró con algunos cardenales fieles en la fortaleza de Peñíscola (1415) donde, tras estar a punto de ser envenenado, falleció el 24 de mayo de 1423 sin haber cejado en sus derechos como papa de la Iglesia Católica. Sus restos mortales fueron trasladados al castillo de Illueca.