El IES Pedro de Luna en las sesiones de “Cine-tíficas”

El 6 de Abril de 2011 dentro del programa de CIENCIA VIVA los alumnos de 1º B (bachillerato) han asistido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a la Sesión de “CINE-TIFICAS” con la presentación de tres cortos científicos.

“Arqueología Virtual”. Pilar Rivero Gracia, profesora e investigadora de Didáctica de las Ciencias Sociales, narra con este documental el proceso de reconstrucción virtual del teatro de Bílbilis dentro del un proyecto de investigación entre arqueólogos, historiadores e ingenieros, en concreto entre los grupos URBS (coordinado por Manuel Martin Bueno) y GIGA (Francisco Serón) de la Universidad de Zaragoza.

“El aroma del vino”. Ricardo López, científico del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología ubicado en la Facultad de Ciencias, relata a través del documental uno de los cometidos habituales a los que se enfrenta su centro, considerado un referente internacional, como es la búsqueda de la molécula que llega a estropear el vino de toda una bodega.

“Congelaciones: un problema de microcirculación”. ¿Por qué un filete congelado mantiene su buen aspecto al descongelarse, pero no ocurre lo mismo con los dedos congelados de los alpinistas? Es un problema de microcirculación sobre el que vienen investigando María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira, con los que se conectó vía satélite desde Katmandú, en su viaje acompañando a Carlos Pauner.

Después de cada corto siguió un animado coloquio a partir de las preguntas de los alumnos, Todo un lujo del que pudieron disfrutar nuestros alumnos.